Agradecimientos a los participantes




S.M. El Rey D. Juan Carlos I
con el Comité Organizador del
II Encuentro Mundial para la Fraternidad Humana







Dr. Enrique Miret Magdalena
Escritor. Teólogo y escritor "Solidaridad"

"Hay un destino común para construir juntos, si se quiere evitar la catástrofe para todos. Para mejorar la sociedad el primer camino es la educación, y la estamos descuidando. Después tenemos que olvidarnos de echar la culpa al otro y mirarnos a nosotros mismos, también porque los gobiernos solos no van a resolver los problemas sociales. Por último, tendríamos que desarrollar algo que está casi olvidado: las asociaciones intermedias. En la educación hay que incidir en la desprogramación de la civilización del consumo por el consumo…"



Dr. Herbert Girardet
Premio Global 500 - 1992. "Ecología"

"La ecología cultural hoy nos permite hacer un análisis riguroso de la civilización industrial. Nos permite utilizar las modernas tecnologías para controlar el impacto ambiental global y para minimizar el daño ambiental. Una civilización global también requiere un sistema nervioso global que le permita mejorar su impacto, que de otra forma quedarían sin control. Hoy día los astronautas que se unen a la comunidad internacional hablan el mismo lenguaje de preocupación y desvelo por la Tierra. Está naciendo una nueva ecología cultural global."



Indira Gandhi
Primer Ministro de la India

"Siendo conscientes de la importancia de la creación de la Unidad Humana, en nombre de mi Gobierno y en el mío propio doy la bienvenida a todos los congresistas y animo a pensadores y activistas de todo el mundo y de los diversos campos de realizaciones humanas a que colaboren y participen en este incipiente movimiento , como un nuevo punto de partida de la más grande y hermosa tarea que necesitamos: una cultura personal y mundial par la paz.”




D. José Marcelli Nolli
Maestro de Iniciación y Desarrollo Transpersonal.
"Hacia el ser humano transcendental"

"La naturaleza se encuentra en lo interno y externo de los Seres Humanos. El equilibrio ecológico debe darse tanto en lo externo como en lo interno de la Naturaleza, y el Ser Humano, como factor consciente y obligado dentro de la Naturaleza, debe de cuidar su propio equilibrio ecológico interno para poder reflejarlo en su entorno natural. El abuso de los recursos naturales internos se refleja en el abuso de los recursos naturales externos. Es incongruente y hasta contradictorio que los Seres Humanos se ocupen de buscar el equilibrio ecológico externo sin cuidar su propio equilibrio interno."


Laura Esquivel
Escritora

"La visión equivocada que tenemos del progreso puede eliminar el placer de disfrutar los alimentos como algo sagrado. Las personas, hoy en día, comen en función de la producción sin detenerse en alimentar su alma sanamente. Se piensa que en la cocina no sucede nada positivo y, que además, practicarla elimina la posibilidad de tener una vida social o ser reconocido por el mundo. Sin embargo, en ella se conjuntan los cuatro elementos de la Naturaleza: agua, fuego, tierra y aire; además, un factor adicional que es la emoción, por lo tanto, se puede decir que cocinar es un acto trascendente."


Sri Harbhajan Singh Yogi
Yogi Bajan
Presidente de la segunda conferencia por la Unidad
Humana y fundador del movimiento Kundalini Yoga


"Estoy sorprendido de que todos los aquí reunidos, por muy diferentes que somos, hemos encontrado más puntos de convergencia entre nosotros que de divergencia; es una buena manera par seguir esta aventura de la Unión de los seres humanos.”




D. José Manuel Estrada Vazquez
Cofundador de la RedGFU

"Llamamos espiritual al conocimiento de las Leyes que rigen el Universo. Es la verdadera espiritualidad. ¿Por qué?, porque en realidad, si estudiamos científicamente la materia descubrimos que no puede existir materia sin
espíritu; la materia y el espíritu son una sola cosa. Así como no puede existir el agua sin el oxígeno, así no puede existir la materia sin el espíritu."






Kalil Samir
Profesor de la Universidad Saint-Joseph de Beirut

"Desafortunadamente, muy a menudo, nosotros creemos que dialogamos, y en cambio no escuchamos realmente al otro, estamos demasiado absortos en nosotros mismos y no damos espacio a fundirnos y prestar atención a quien está delante."






Ettore Gelpi
Representante de la Unesco

"Es necesario que los que hablen de Solidaridad sean los que la hacen. La democracia se vende como otro producto más, lo que impide su desarrollo real. La democracia real se basa en el lema "todos productores y todos consumidores", aunque ahora existan algunos productores, muchos consumidores y muchísimos no productores ni consumidores. La solidaridad debe ser también cultural, no sólo económica y debe ejercerse en lo cotidiano, no sólo en las grandes palabras. Ser alternativo es resistir en las estructuras estatales, es recuperar la ilusión.”



Dr. Jesús Mosterín
Catedrático de Filosofía Universidad de Barcelona

"La ciencia moderna es el fruto más maduro del intento que hace 2.500 años los griegos realizaron por establecer frente al mito un saber crítico y racional acerca del universo. Desde Copérnico ya no vemos la Tierra en el centro del Universo y desde Darwin los humanos no somos más que una especie animal entre otras. Y todas nuestras diferencias serias respecto a las demás especies se reducen a una básica: el uso del lenguaje, no sólo para comunicarse, sino también para pensar, planear y razonar. Por ello, el último adelanto decisivo de nuestra especie es su capacidad de teorización, de construir estructuras que introducen orden conceptual en el caos de un mundo confuso e informe."


Tara Gandhi
Interprete activa del mensaje actual de Mahatma Gandhi

"Cuando hablamos de diálogo entre culturas, entendemos el diálogo sólo en
términos de palabras y no en términos de silencio... Nuestra tarea es reforzar nuestra alma, de modo que las vibraciones de nuestro silencio puedan llevar el mensaje de amor y amistad a nuestro prójimo, a todas las formas de vida y al entorno."






Dr. José M. Rodríguez Delgado
Neurofisiólogo, candidato al Premio Nobel de Medicina.
"Plenitud humana y Conocimientos Holísticos"


"El ser humano es un proceso emergente. Posee un substrato anatómico y fisiológico; muestra y vivencia unas creencias, unos valores. ¿Podríamos acercanos a éstos con el fino instrumento del método científico experimental? ¿Quizás se necesiten otros "métodos" para investigar éstos hechos tan genuinamente humanos? La evidencia apunta a que éste maravilloso dispositivo dinámico, y con forma, es lo común para todos los seres humanos; entonces, investiguemos –al menos como científicos- sobre lo que sí parece que nos une."


Federico Mayor Zaragoza
Exdirector General de la UNESCO

"Este "IV Encuentro Mundial para la Fraternidad Humana" ha centrado sus actividades, objetivos y fines en la ciencia, la educación y la cultura que son precisamente las tres grandes esferas de competencia de la UNESCO, y, en este marco, ha permitido fraternizar e intercambiar ideas a personas procedentes de muy diferentes regiones del mundo, favoreciendo así el conocimiento mutuo, que es uno de los pilares primordiales de la paz."




Adolfo Pérez Esquivel
Nobel de la paz 1980

"El continente latinoamericano vive entre la angustia y la esperanza. La lucha y el caminar que debemos compartir es posible a través de la esperanza, de la solidaridad, de la compresión y el entendimiento. La preservación de la naturaleza, la tierra facunda, la madre de todos, como la llaman los indígenas en nuestro continente y lograr una conciencia liberadora a través de la educación para un proyecto de vida."




Rigoberta Menchú
Premio Nobel de la paz 1992

"En América Latina hay conflictos latentes originados por políticas intransigentes y pueden estallar en cualquier momento. Pero hay salidas, los indígenas tienen verdaderos deseos de crear instrumentos propios para solucionar sus problemas (…) Hay hechos concretos que demuestran el entendimiento entre indígenas y no indígenas; no existe la confrontación de creencias, sino el respeto a los demás. Esto es lo que fomenta nuestra esperanza…"





Enzo Liguori
Profesor y presidente del Instituto de Psicosíntesis

"La búsqueda de sí se hace con los otros y por los otros. Nuestra identidad se descubre y nuestro sentido de identidad se constituye en la relación con el otro."







Fredric Lehrman
Comunicólogo, director de la Universidad Nómada Internacional

"Una nueva educación debe fundamentarse sobre valores naturales y sobre aquellos factores que son esenciales para todos los pueblos en cualquier sociedad. Los niños siempre aprenden por imitación y aquello que imitan con mayor entusiasmo es justamente lo que más les inspira. Los responsables de la enseñanza de esta nueva educación deben saber inspirar entusiasmo. Sobre todo deben ser capaces de fomentar la habilidad de enseñarse a sí mismo (…)."



Dr. Claudio Naranjo
Psicologo y escritor

"La nuestra es una época de encuentro entre Oriente y Occidente, y también una época de encuentro entre religiones, filosofías y escuelas de psicología que hasta hoy se habían ignorado o tratado con desperecio propio de fanáticos. Es, por tanto, un tiempo de encuentro entre ciencia y religión, psicoterapia y educación; un tiempo que nos permite anticipar el surgimiento de una disciplina del crecimiento integral."